martes, 29 de enero de 2008

Vida retirada


Hoy quiero compartir un bellísimo poema que servirá como introducción para futuras entradas sobre los días que estoy disfrutando en el paraíso. El autor de estos versos es Fray Luis de León, quién vivió en la España del siglo XVI y escribió entre otras poesías la "vida retirada"... que lo disfruten


¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido,

y sigue la escondida senda,

por donde han ido los pocos sabios

que en el mundo han sido (…)


¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.


Un no rompido sueño,

un día puro, alegre, libre quiero;

no quiero ver el ceño

vanamente severo

de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;

no los cuidados graves

de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.


Vivir quiero conmigo,

gozar quiero del bien que debo al cielo,

a solas, sin testigo,

libre de amor, de celo,

de odio, de esperanzas, de recelo.


Del monte en la ladera,

por mi mano plantado tengo un huerto,

que con la primavera

de bella flor cubierto

ya muestra en esperanza el fruto cierto.


Y como codiciosa

por ver y acrecentar su hermosura,

desde la cumbre airosa

una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura.


Y luego, sosegada,

el paso entre los árboles torciendo,

el suelo de pasada

de verdura vistiendo

y con diversas flores va esparciendo.


El aire del huerto orea

y ofrece mil olores al sentido;

los árboles menea con un manso ruido

que del oro y del cetro pone olvido. (…)


A la sombra tendido,

de hiedra y lauro eterno coronado,

puesto el atento oído

al son dulce, acordado,

del plectro sabiamente meneado




1 comentario:

Anónimo dijo...

Fué a mis 11 años, y fué La Falda...el destete de mis padres..por vez primera..viaje de egresados colado con los de 7 grado. Fué el Hotel Saint Sousi, pegado a la sierra...fué octubre y fué deshielo...ríos de aguas frescas y transparentes...y ahí estaba sólo, sentado bajo unos arboles, bebiendo de ella, y ella llego y se sentó a mi lado, cerré los ojos y me deje llevar...tome de la mano a Claudia...si así se llamaba...y sumergí mi mano derecha en las aguas...y comencé a correr en su rápida pendiente...y fuí hierba fresca, hojas tornasoladas y bese las maderas de sus árboles...sentía ser agua que iba y venía en mi cuerpo, sentía los pájaros sobrevolando mi nectar y bebiendo de mi como si todo fuera compartido por la madrenaturaleza...y vi el sol con su luz que me cegaba como espejos..y abrí mis ojos timidamente...volví en mi, y los llamados de mis compañeros subidos al micro..y la voz de Claudia que me reclamaba...por primera vez me senti naturaleza, por vez primera el mundo mágico de las percepciones se hacía presente...
y fué La Falda...en primavera.

El Mago de Oz!