miércoles, 1 de octubre de 2008

El amenazado

Encontré este poema de Jorge Luis Borges. Me pareció tan bello y de palabras tan exactas, que no puedo menos que compartirlo. Es tan solo un extracto e hice una pequeña modificación por razones de género, con todos mis respetos al maestro...
Es exactamente así... espero te guste:
Es el amor. Tendré que cultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; el no la ha visto.)
El nombre de un hombre me delata.
Me duele un hombre en todo el cuerpo.

4 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

AAAAah, le cambiaste algo a Jorge Luis, hereje!! Y lo que le duele no es una mujer, sino la angustia, ¿sabías que siempre fue un nene de mamá? Y sí, la Kodama fue una especie de Yoko argenta.

Se te extraña por el msn.
Saludis!

Elisa dijo...

Nunca mas comentaste mi blog.
seguramente pasarás...
El poema es tremendo.
que duela la angustia, una mujer, un hombre... que mas dá...Duele.
Maestro Don Jorge!, conocedor de la miseria humana y sus desventuras, perfecta descripción... que hace doler!...
Cuando logre estar un poco mas lucida,se me ocurrirán más cosas.
mientras tanto... saludos!!

Darío C. Carzino dijo...

¿Qué es la angustia? ¿la ausencia de un hombre...de una mujer...el recuerdo intangible sin volverse tangible y concreto? ¿Por qué duele tanto la angustia? ¿Por qué nos genera tanta ansiedad...porque se ama demasiado aquello que tenemos y no tenemos?...¿por que tenemos miedo de perder aquello que creemos nuestro?...¿Por qué nuestras dudas humanas nos crean tantas inseguridades incluso de lo seguro?...o será porque somos tan finitos, tan temporales, y tan mortales que tenemos miedo de no tener tiempo de vivir lo vivido nuevamente aquello que quisieramos que fuera eterno...esta es mi respuesta...Amo a Borges desde muy chico...pero te regalo algo de otro maravilloso poeta...Pablo Neruda en éste caso tambien hay angustia y dolor y felicidad....
y el Poema 6 dice así:

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Por último decir que AMOR ES CIELO E INFIERNO AMBAS COSAS COMO TODOS SOMOS YING Y YANG...POR LO TANTO TODO ES ANGUSTIA...VIVIR ES JUSTAMENTE ESO ATREVERSE A ESA ENFRENTAR TODO ELLO PARA ABRAZAR INSTANTES DE CIELO.
Bellisimo reflotar ésta hermosa poesía (en version algo libre). Mis mas sinceros respetos Su Alteza

Anónimo dijo...

Majo, aprovecho para decirte que tenés una expresión impresionante.

El poema no lo conocía.
Aguante NERUDA.

Y dame clases de historia nuevamente...

Ah, un saludo para todos los pibes de fiorito y paternal.

Beso

ALUMNO PREFERIDO